BLOG


Nutrición Para Tu Piel

Sabemos que las características de la piel se ven afectadas por factores endógenos y medio ambientales, incluyendo envejecimiento cronológico, radiación ultravioleta, hormonas y la nutrición. Estos factores perjudican el metabolismo de la piel, desregulando la síntesis de enzimas que degradan el colágeno epitelial.

Los suplementos alimenticios han demostrado efectos beneficiosos en la salud de la piel. Ensayos clínicos y experimentales investigaron los efectos de la suplementación oral con vitaminas, polifenoles, micronutrientes y proteínas, indicando que los compuestos dietarios pueden modular la función de la piel.

La relación entre la alimentación (nutrientes) y la piel ha adquirido una considerable atención debido a los efectos fisiológicos de algunos de los compuestos dietarios en el proceso de envejecimiento de la piel. Por ejemplo, el consumo de vitamina C y ácido linoleico, además de una baja ingesta de grasas y carbohidratos están asociados con una mejor apariencia de la piel. Aunque la frecuencia de deficiencia nutricional es baja en países desarrollados, las dietas desequilibradas e incompletas como un resultado de enfermedad, envejecimiento y el hábito de fumar podría influenciar el estado de salud y de este modo afectar la condición de la piel.

 

El Colágeno Hidrolizado en la piel.

El colágeno es bien conocido como uno de los mayores constituyentes de los tejidos conectivos, tales como la dermis, los huesos, cartílagos y tendones.

El Colágeno Hidrolizado han sido reportadas por tener funciones biológicas beneficiosas que justifican su uso en suplementos alimenticios y preparaciones farmacéuticas. Investigaciones clínicas sugieren que la ingesta de 10 gramos de Colágeno Hidrolizado reduce el dolor y se encuentra involucrado en la síntesis de la matriz de cartílago en pacientes que sufren osteoartritis.

Efectos positivos de la administración oral de Colágeno Hidrolizado en la piel han sido previamente observados. Estos efectos incluyen una mejora en la calidad de las uñas y en las propiedades del crecimiento del pelo. Un beneficio similar a este es a lo que apuntan los suplementos de colágeno hidrolizado pero con un mejor resultado, ya que estos contienen la proteína en partículas pequeñas que atraviesan fácilmente la barrera intestinal y por lo tanto su biodisponibilidad es mayor.

El Colágeno Hidrolizado es capaz de atravesar la barrera intestinal, alcanzando la circulación sanguínea y se encuentra disponible para los procesos metabólicos y se almacena en la piel.

El mecanismo de acción del Colágeno Hidrolizado en el proceso metabólico de la piel luego de su administración oral podría ser la mayor contribución para entender su factibilidad de uso en productos dietarios con el propósito de mejorar el tejido epitelial.

La ingesta de colágeno hidrolizado podría inducir la proliferación e incremento de la densidad de las células de la piel (tejido conectivo: células de la piel, músculo, cartílago) e incrementa la formación de fibras de colágeno en las capas que forman la piel.

El colágeno hidrolizado podría reducir los cambios producidos por el envejecimiento debido a que actúa estimulando procesos anabólicos en el tejido epitelial, inhibe enzimas que degradan el colágeno en la piel y estimula la síntesis de este.

 

Primavera-Verano: Cuidar la piel de la radiación solar.

La radiación ultravioleta de tipo B (UVB) induce serios daños en la piel.La radiación UVB es el factor medio ambiental que más afecta la estructura y función de la piel.Una fuerte estimulación transitoria de la radiación UVB inicia una respuesta inflamatoria en la epidermis (capas de la piel), resultando en la aparición de un aspecto áspero en la piel, inducción en la disfunción de la barrera epidérmica y una gran pérdida del contenido de agua. La exposición a largo plazo a la radiación UVB, llamado fotoenvejecimiento, produce daños tanto en la capa dérmica y epidérmica dando lugar a laxitud, arrugas, engrosamiento y pigmentación de la piel. Además, la irradiación reiterada de luz UVB provoca una disminución en la elasticidad de la piel y el ácido hialurónico dérmico.Los péptidos bioactivos de colágeno derivados de piel de pescado, bovino y porcino han demostrado una potente actividad antioxidante.

La administración de Colágeno Hidrolizado podría tener un efecto beneficioso sobre el daño producido por la radiación UVB. Esto debido a que aumenta el contenido de ácido hialurónico de la dermis, provocando una reducción en la deshidratación de la piel, la pérdida de la función de la barrera epidérmica y la elasticidad de la piel.

 


Hidrolágeno
30/06/2021