5 infusiones que promueven la producción de colágeno
Descubre los tés en casa que te ayudan a reparar tu organismo
Como ya hemos comentado en otros artículos, hay una sustancia fundamental para que nuestro cuerpo mantenga siempre el buen estado de salud, para que nuestras articulaciones, músculos, huesos y piel siempre estén en óptimas condiciones. Esta sustancia es el colágeno y la buena noticia es que hay plantas que nos ayudan a cuidar la producción del colágeno propio de nuestro cuerpo, y que podemos hacer en infusión.
Como sabrás, el colágeno es una proteína exclusiva del cuerpo de los animales (y por ende del cuerpo humano) así que podemos encontrarlo como fuente en alimentos de origen animal y en forma de suplemento.
Las fuentes de colágeno son:
- colágeno de pescado
- colágeno de bovino
- colágeno porcino
- colágeno de pollo
Beneficios de incorporar más colágeno a tu vida
Si incluimos de manera consciente el colágeno en nuestro día a día, dentro de nuestra dieta y rutinas de salud, nuestro cuerpo nos lo va a agradecer.
La proteína de colágeno contiene vitamina C, ácido hialurónico, mejora las articulaciones debido a su importante efecto antiinflamatorio, nos ayuda a fortalecer nuestro esqueleto y a prevenir problemas de huesos, entre muchos otros beneficios para nuestro cuerpo. Además, consumiendo colágeno nuestra piel también estará más flexible y radiante, suavizando y previniendo la aparición de arrugas.
A continuación, vamos a contarte cuáles son los tés de plantas que favorecen la producción de tu colágeno endógeno, para que puedas reforzar el que produce tu propio cuerpo y mantenerlo en el tiempo.
¿Qué plantas nos ayudan a conservar nuestro colágeno?
ALOE VERA
La primera de todas, la que nos puede apoyar más en la producción de colágeno que ninguna es el Aloe Vera.
El Aloe Vera se sabe que tiene innumerables beneficios para la salud, el más conocido es para las quemaduras. El gel que contienen sus hojas se puede recoger con una cucharita y aplicar directamente en la zona dañada, con efectos casi inmediatos.
¿Cómo preparar una infusión de Aloe Vera?
Abrimos una de las ramas de la planta con un cuchillo y esta vez ponemos la cucharita rellena de su gel directamente en agua caliente y lo vamos moviendo hasta que se diluya. Puedes añadir unas gotas de jugo de limón y algo de Stevia o miel para endulzar si te apetece.
Si no cuentas con una planta de Aloe Vera en casa, simplemente acércate a tu herbolario de confianza y allí lo podrás encontrar en forma de saquitos, los hay también combinados con té blanco que es delicioso. Y eso nos lleva a nuestra siguiente infusión: el té blanco.
TÉ BLANCO
El Té Blanco se obtiene de los tallos y las hojitas más tiernas de la planta del té, conocida científicamente como Camellia Sinensis. Este té podría ayudar a evitar el rompimiento de las cadenas de aminoácidos del colágeno y la elastina. Además, contiene gran cantidad de antioxidantes, conocido por ello como el té de la juventud y la belleza.
TÉ VERDE
El té verde es la hoja de la misma planta: Camellia Sinensis, antes de que sus hojas estén totalmente desarrolladas y antes de cualquier proceso de fermentación o tostado (que sería el té negro). En China se sabe desde hace miles de años que el té verde tiene increíbles beneficios para la salud. Debido a su altísimo contenido en antioxidantes, el té verde nos ayuda a reparar el colágeno dañado de nuestra piel y a regenerarlo para que podamos obtener el máximo de sus beneficios.
COLA DE CABALLO
Otra de las plantas de las que no nos podemos olvidar tratándose de colágeno es la Cola de Caballo. Esta planta contiene silício. El silício es uno de los materiales que contribuyen a la fabricación del tejido conectivo y es, además, uno de los ingredientes principales del colágeno. Por lo tanto, a más Cola de Caballo, más colágeno podríamos sintetizar.
CALÉNDULA
La Caléndula también tiene la propiedad de estimular la producción de nuestro propio colágeno. Por ese mismo motivo muchos de los productos que se aplican sobre la piel contienen extracto de esta planta. La Caléndula ha sido ocupada como tratamiento tópico para calmar y cicatrizar heridas. El extracto de caléndula ayuda a la reparación cutánea del colágeno, mejorando la función barrera de la piel.
Conclusión
Mira todo lo que podemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo a mantener y producir más colágeno, incorporando a nuestras rutinas pequeños gestos tan sencillos y agradables como tomarnos una taza de una buena infusión natural.
Recuerda también que puedes apoyar estas prácticas con los mejores suplementos, cuya combinación puede llegar a ser una auténtica bomba de salud y juventud.
¿Conocías las propiedades de estas plantas? Gracias por leer hasta aquí. Si te gustó el artículo comenta y comparte.